Afectados por el incumplimiento de ingresar la fianza del alquiler
La Unión de Consumidores de Castellón ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los afectados por el incumplimiento de la obligación de ingresar la fianza del alquiler en la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana.
Y es que en las últimas semanas se han presentado varias reclamaciones de personas que -tras formalizar un contrato de arrendamiento- procedieron a solicitar una deducción en el IRPF, cuya devolución les exige ahora la Agencia Tributaria junto con los intereses de demora, por cuanto el arrendador no depositó en la Conselleria de Hacienda la fianza que el inquilino le había entregado a tal fin, tratándose ese de un requisito esencial para tener derecho a la deducción.
Desde la Unión de Consumidores entendemos que los arrendatarios afectados pueden exigir al arrendador que se haga cargo de los perjuicios ocasionados por el incumplimiento de su obligación, debiendo acreditar el inquilino que entregó la fianza.
El servicio jurídico de UCE CASTELLÓN está disponible de lunes a jueves de 9´30 a 14´00 horas, llamando al teléfono 964 23 67 06. También se puede realizar la consulta de forma personal en los locales de nuestra asociación, sitos en Castellón, calle Mayor nº76-1º.
En cualquier caso, recomendamos que -al margen de que la Agencia Tributaria haya iniciado un expediente administrativo- se REQUIERA AL ARRENDADOR para que acredite el ingreso de la fianza del alquiler y, en aquellos supuestos en los que no se haya llevado a cabo, se requiera igualmente al arrendador para que ingrese la misma.